LOS MICROPLÁSTICOS:

Es posible que hayas escuchado hablar del gravísimo problema que suponen los residuos plásticos para el medioambiente, especialmente para los océanos. De hecho, se vierten sobre ellos más de ocho toneladas al año de este material. La lucha contra el plástico es de gran relevancia desde hace unos años, pero es posible que no hayas escuchado hablar de los microplásticos y que los utilices en tu rutina diaria.
Estas partículas altamente tóxicas de menos de cinco milímetros de diámetro forman parte de muchos productos de belleza como exfoliantes corporales y faciales, higiene personal o mismo en las pastas de dientes. Esta presencia casi invisible para el ojo humano es bastante perjudicial para el medioambiente y también para nuestra salud. Su tamaño provoca que cada año miles de partículas terminen en los océanos, donde además de contaminar pueden ser ingeridos por los animales marinos, causando un desajuste en los ecosistemas.
Cargadas de productos tóxicos, estas microesferas se añaden para potenciar el color, mejorar la textura o la exfoliación. Entre ellos el polietileno, polipropileno o poliestireno.
Reino Unido ha dado un paso al frente y ha prohibido la producción de microesferas de plástico en un amplia gama de productos como esponjas y productos como exfoliantes, pasta de dientes y geles de ducha. La prohibición no es completa porque algunos artículos como bases de maquillaje o crema solar todavía pueden contener estas partículas, ya que muchas marcas de cosmética denunciaron que tendrían que reformular el 90% de sus productos.
Durante su comparecencia en el parlamento británico, la responsable del comité destinado al debate sobre esta prohibición, Mary Creagh, dio algunos datos muy claros sobre el impacto ambiental de los microplásticos. "Una simple ducha puede desembocar en 100.000 partículas de plástico más en los océanos". Se estima que en Reino Unido se vierten 86 toneladas de microplásticos al año teniendo solo en cuenta el uso de exfoliantes faciales.
Si lo extendemos a toda Europa, un estudio de Greenpeace asegura que la cantidad aumenta hasta llegar a 8.627 un equivalente al peso de la Torre Eiffel. Todo procedente de las microesferas de los cosméticos. Desde la ONG estiman que en cada bote pueden encontrarse desde 130.000 partículas hasta 2,8 millones.
Un estudio publicado en la revista Environmental Pollution por dos investigadoras del Centro Oceanográfico de Baleares, revelaba que casi un 70% de las bogas, un pez típico del Mediterráneo, presentaban fibras de microplásticos en el estómago.

Microplásticos en Canarias:

Una de las mayores preocupaciones por parte de los investigadores canarios es la creciente presencia de plásticos y microplásticos en las islas. El grupo EOMAR, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, estudia activamente la contaminación por esta sustancia.
Según sus resultados, la presencia de este contaminante es especialmente clara en las costas orientadas al norte y noroeste de las islas. Tras más de tres años investigando sobre el tema, el equipo dirigido por la Doctora Alicia Herrera analizó las playas de Famara (Lanzarote), Lambra (La Graciosa) y Las Canteras (Gran Canaria). El resultado indica que la mayor parte del plástico que llega a las islas procede de otras partes del mundo.
Aunque lo confundamos con arena, una gran parte de lo que pisamos en sus orillas son pellets de resina o carbón mineral. Hasta un 44% de estos residuos encontrados corresponden a la materia prima a partir de la que se fabrican los productos plásticos. Este resultado indicaría el origen de la contaminación, que provendría del arrastre ya que en las islas no existen industrias dedicadas a la fabricación de plástico.
El grupo EOMAR ha estado investigando, entre otras cosas, cómo mejorar la detección y el tratamiento de estos microplásticos, con la intención de prevenir o plantear situaciones de intervención para reducir su contaminante presencia en las costas canarias o, incluso, en el resto del mundo.

 

Soluciones para limpiar un mar lleno de plásticos:


Por desgracia, nos encontramos ante un problema mucho más grave de lo que parece.
Por el momento dependemos de los plásticos para una innumerable cantidad de cosas.
Para poder paliar la contaminación debemos poder reducir la dependencia y el uso que
tenemos de los plásticos.
Por otra parte, cada vez son más los expertos que abogan por mejorar el diseño de los
plásticos: orientados a su degradación, con menos tintes o sustancias menos nocivas.
Por otro lado, un diseño adecuado permitiría mejorar el reciclaje, la recuperación y el
control de plásticos en el medio
Los plásticos biodegradables nos permiten reducir enormemente la cantidad de basuras
que llegan al medio ambiente. El uso de tintes plásticos de manera responsable también
es importante, ya que los plásticos tintados son más difíciles de tratar por culpa de las
moléculas que los recubren.
Los mares, acuíferos y entornos naturales ya han sido contaminados con microplásticos.
Ahora toca hacerse cargo de la situación y buscar soluciones. Soluciones que no tienen
sentido si no aprendemos a gestionarlos mejor. Cualquier acción pasa por la gestión
gubernamental, por el control industrial y por la concienciación ciudadana. Solo con planes
de control integral, investigación, educación y acciones directas podremos reducir la
cantidad de plásticos que nos amenaza.

             


Opinión:
Pienso que las grandes campañas del mercado, deberian tener en cuenta los distintos tipos de microplásticos, ya que esto va a ser un gran problema dentro de unos años. Este tipo de microplásticos al estar en el océano provoca que los animales marinos, puedan consumirlos y morir, al igual que nos acabara pasando con nosotros al cabo del tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huelga del viernes 15 de marzo de 2019