Huelga del viernes 15 de marzo de 2019
HUELGA DEL VIERNES 15 DE MARZO DE 2019
Esta huelga se originó el día 15 del mes de Marzo del año 2019.
Lucas Barrero atiende con prisas la llamada mientras se dirige a unas prácticas de Biología y Ciencias Ambientales en Girona. Este estudiante de 22 años forma parte de un grupo de 60 jóvenes de 18 países diferentes que ha viajado esta semana a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) para pedir acciones políticas (reales) ante la emergencia climática.
Las prisas no le impiden hablar con claridad de la huelga estudiantil que se celebra este viernes "a nivel mundial", y en la que jóvenes de todo el planeta reivindican un futuro justo. Barrero es pionero en esta lucha en España: lleva ocho semanas consecutivas (desde el 18 de enero) colocándose ante la sede de la Generalitat en Girona para protestar por la inacción ante el cambio climático.
Este viernes la cifra de 200 personas se queda corta; unos 50 municipios españoles se han sumado a la huelga por el clima. Esto es todo lo que hay que saber sobre este movimiento de jóvenes que ya está haciendo historia.
¿Que es una huelga estudiantil?
Una huelga estudiantil mundial por el clima. Todos los estudiantes, principalmente de instituto y universidad, tienen derecho a faltar a clase por la huelga. Según los organizadores de Fridays for Future, a partir de 3º de ESO los estudiantes no necesitan autorización para hacerlo. Si van a cursos inferiores y quieren hacer huelga, los menores necesitan un permiso de sus padres y tendrán que comunicarlo a su delegado de clase.
Principales problemas medioambientales a nivel global
1. Cambio climático
El incremento desde el siglo XIX de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera por las actividades humanas está provocando la Tierra esté sufriendo un cambio climático. Este problema ambiental causa diversos impactos "abrumadores" sobre la naturaleza y los seres humanos. Así lo subraya el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el grupo internacional de científicos organizado por Naciones Unidas para estudiar el problema, en su más reciente informe.
2. Contaminación
La contaminación ambiental provoca impactos negativos en los ecosistemas y diversas enfermedades, alteraciones y la reducción de la esperanza de vida en millones de personas en todo el mundo. Los agentes contaminantes son muy diversos y cada vez causan más problemas de salud, incluso antes de nacer. Así lo señalan desde grupos de investigación a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
3. Deforestación
La destrucción de los bosques, o deforestación, ha disminuido a nivel global en los últimos años, pero continúa a un ritmo "alarmante" en muchos países, en especial en Sudamérica y África, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). La agricultura insostenible o la explotación maderera intensiva son sus principales causas.
4. Degradación del suelo
Las actividades humanas provocan fenómenos graves de degradación del suelo. Entre ellos cabe destacar la erosión, un problema que, según los expertos, se está acelerando en todos los continentes y cada año causa una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. En España, amenazas tan diversas como la agricultura intensiva, la construcción o la contaminación han supuesto que su situación sea mala en general.
5. Energía
El consumo cada vez más elevado de energía a nivel mundial y la continuidad de los combustibles fósiles generan diversos impactos ambientales y resultan preocupantes para el desarrollo humano de las próximas décadas. El uso de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética son algunas de las soluciones para combatir este problema.
6. Escasez de agua
El agua, el acceso a ella en unas mínimas condiciones de calidad y su escasez son cada vez más preocupantes. Algunos expertos hablan incluso de que el agua será el elemento más valioso del siglo XXI y principal causa de guerras y conflictos. Naciones Unidas declaraba 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua para concienciar sobre la trascendencia de proteger y garantizar este recurso natural.
7. Extinción de especies y pérdida de biodiversidad
Los científicos alertan desde hace años del aumento de las especies en peligro de extinción y la pérdida de biodiversidad. Así lo dejan en evidencia trabajos como la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Nick Nuttall, portavoz del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), asegura que "somos testigos de una sexta extinción impulsada por los seres humanos". La pérdida de biodiversidad no solo causa daños en el medio ambiente, sino en la economía, como recalca el estudio "The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB)".
8. Invasión y tráfico ilegal de especies
Las especies invasoras, la introducción de seres vivos desde fuera de su área de distribución natural, representa, según la UICN, la segunda causa de amenaza a la biodiversidad, tras la destrucción de los hábitats. El número de especies introducidas se ha incrementado de forma notable a nivel global en los últimos decenios. Por su parte, el contrabando de especies pone en peligro la supervivencia de cientos de especies amenazadas en todo el mundo y los ecosistemas de donde son arrebatadas.
9. Residuos
La generación mundial de basura en las ciudades será el doble que la actual en 2025 y más del triple en 2100. Así lo señala un estudio en la revista Nature, que afirma que es el contaminante ambiental más rápido en producirse. Si los residuos no se tratan de forma adecuada, en especial los peligrosos, pueden provocar daños muy diversos en el medio ambiente y los seres humanos. El reciclaje, además de paliar este problema, evita el uso de nuevas materias primas y reduce así el impacto ambiental.
10. Sobrepesca
El 60% de las especies comerciales más importantes del mundo están sobreexplotadas o agotadas, y solo el 25% de los recursos pesqueros actuales se consideran constantes. La sobrepesca, que afecta tanto a grandes mares y océanos como a ríos, pone en peligro la supervivencia de los recursos marinos y, por ello, la disponibilidad de una importante fuente de alimento para la población mundial. La Unión Europea ha reformado su Política Pesquera Común para proteger el medio marino mediante la pesca sostenible.
Medidas para resolverlos
- Crear conciencia ciudadana.
- No quemar ni talar plantas.
- Colocar la basura en los lugares apropiados.
- Regular el servicio de aseo urbano.
- Crear vías de desagüe para las industrias que no lleguen a los mares o ríos utilizados para el servicio o consumo del ser humano o de los animales.
- Controlar los derrames accidentales de petróleo.
- Controlar los relaves mineros.
- Reciclar objetos (darles un nuevo uso).
- Tomar y generar conciencia de lo que está sucediendo.
- Realizar campañas de apoyo.
- Tener sentido de responsabilidad.
OPINIÓN PERSONAL
Yo personalmente considero que estos problemas que se están ocasionando son graves, pero hasta un cierto punto, pienso que los medios de comunicación y algunas de las personas de mi alrededor exageran este problema. No creo que sea una moda, pero sí que se aprovechan de que esta situación este actualmente así.
Con respecto a la huelga, mi opinión es que con este tipo de cosas, no van a llegar a una solución, deberían de cada uno centrarse en sí mismo y en lo que hace y lo que no hace con respecto a la naturaleza, y si observa a alguien que este destruyendola, hacerle entrar en razón a esa persona, pero no dedicarse a ir a huelgas y después seguir su vida cotidiana sin hacer nada por el medioambiente.
Nerea Luño Marcén. 2ºA Bachillerato
Comentarios
Publicar un comentario